Garrido Lestache

Biografía

Dr. Antonio Garrido-Lestache Cabrera
Médico-Pediatra

Promotor del Sistema de Identificación del Recién Nacido por dactiloscopia. Presidente de honor de  la Fundación Vida. Vicepresidente de la Fundación para la Humanización de la Medicina. Socio de honor de UNICEF. Socio de honor de las Sociedades de Pediatría de Madrid y de Castilla-La Mancha. Miembro de la Asociación Española de Pediatría. Ex Presidente del Comité de Identificación del Recién Nacido.


Nace en Madrid en 1931, hijo del cirujano infantil Dr. Juan Garrido-Lestache y de Doña. Elvira Cabrera. Está casado desde 1956 con Doña María del Carmen Angulo Parrondo y son padres de cinco hijos.  Pertenece a una gran familia de médicos, con destacados profesionales en distintas especialidades. Como Jefe del Servicio de recién nacidos y prematuros de la maternidad Municipal de Madrid y como pediatra en  su consulta del madrileño barrio de Salamanca ha atendido a más de 30.000 niños en sus más de 50 años de vida profesional.

Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. (Promoción de 1954)

1953 Gana las oposiciones a la Beneficencia Municipal de Madrid siendo destinado al Hospital provincial de Madrid.

1958 Gana las oposiciones a la Escuela Nacional de Puericultura.

1961 Gana las oposiciones para profesor de la Beneficencia Municipal de Madrid.  

1962 Ingresa en el Hospital del niño Jesús de Madrid. Jefe adjunto de servicio hasta marzo de1972.

1966 Médico Jefe del Servicio de Pediatría de la V Asamblea de la Cruz Roja en Madrid.

1978 Jefe del Servicio de Recién Nacidos de la Maternidad Municipal de Madrid hasta 1996.

1986 Publica su primer libro autobiográfico “ El quehacer de cada tarde “.

1989 Ponente en el Congreso Internacional de pediatría social en Madrid y en el Congreso de pediatría mundial en París.

1989 Conferencia en el Ayuntamiento de Alcalá de henares sobre los niños prematuros.

1990 Organizador de la primera reunión sobre la identificación del recién nacido en los cursos de verano de la universidad Complutense de Madrid.

1990. En Abril presenta en el XVIII Salón Internacional des “Invenstions et des techniques nouvelles”, en Ginebra, obteniendo la medalla de oro, su depresor-explorador infantil.

1990. Diploma de Honor concedido por el alcalde de Madrid, Exmo. Sr Rodríguez Sahagún, por haber trabajado 25 años ininterrumpidamente para la Villa de Madrid como Jefe del Servicio de Recién Nacidos.

1991. Ponente en el Congreso de pediatría en Santander

1991 Invitado como profesor y ponente por la Universidad argentina de Buenos Aires y la Maternidad Santa Rosa, así como por la Escuela Superior de  Sanidad en la el Hospital Italiano y el Hospital Hispano argentino de La Plata.

1992 Conferencia en el Congreso nacional de Obstetras en Torrevieja.

1992 Conferencia en la Universidad Jaime I, en Castellón de la Plana.

1992  Conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación “La identificación del Recién Nacido como primer Derecho del ser humano”.

1992. Conferencia en el Colegio de Médicos de Madrid presidida por Don Severo Ochoa.

1992. Se crea en el Congreso de Pediatría de Sevilla, el Comité de identificación del recién nacido y se nombra a Don Antonio Garrido-Lestache Presidente-Coordinador.

1992. Ponente en el Congreso de Palma de Mallorca.

1993. Conferencia en el Jackson Memorial Center de Miami, EEUU.

1993. Ponente en el Congreso de Médicos de Cáceres.

1993. Ponente en el Congreso de Pediatría de Ávila.                      

1994. Organiza las primeras jornadas de identificación del recién nacido en el ayuntamiento de Madrid.

1994. Publica el libro “ Identificación del recién nacido. HISTORIA Y ESTADO ACTUAL “. Editorial COLEX, con el Magistrado José Manuel Martín Bernal.

1995. Ponente en el Congreso de la Sociedad Hispano Alemana de Obstetricia y Ginecología  en Tenerife.

1996. Ponente en el Congreso de la Sociedad de pediatría de Madrid y de Castilla la Mancha. Ciudad Real

1996. Ponente en el III Congreso Nacional de derecho Sanitario.

1996. El 22 de mayo de 1996 se crea el Documento Nacional de Identificación Infantil preparado por un equipo de profesionales de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de la Policía Española, de la INTERPOL, y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dirigidos por el Dr. D. Antonio Garrido-Lestache.

1996. Se jubila como Jefe de Servicio de recién nacidos y prematuros de la maternidad Municipal de Madrid, tras 35 años de servicio.

1997. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación para la humanización de la Medicina

En 1998, 1999 y 2000, Profesor de los cursos sobre “ Nuevas técnicas en la identificación del recién nacido”, en la Maternidad Gregorio Marañón en Madrid y Maternidad de El Escorial.

1998. El Gobierno de Venezuela le invita para implementar el DNI Infantil en sus maternidades según la doctrina de la Convención de los derechos del niño.

1998. Presenta en Madrid el informe de la ONU sobre el progreso de las naciones referido a los niños.

1999. Socio de Honor de la UNICEF en España.

1999. Presidente de honor de la Fundación Vida.

1999. Conferencia en el “Grup d,entitats catalanes de la familia”

1999. Conferencia Inaugural del curso académico en la facultad de Medicina de San Sebastián.

1999. En Noviembre el Ministerio de Justicia publica normas para que las huellas dactilares de madre-hijo, consten en la declaración de nacimiento, que irá al Registro Civil según pidió en 1906, el argentino Don Juan Vucetich

2000. Socio de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid

2000 Conferencia en el Hospital Universitari de Sant Joan de Reus.

2000. En Marzo se implementa con carácter obligatorio en las 70 maternidades del INSALUD, el DNI Infantil, basado en las huellas dactilares.

2000. En Mayo la Policía Criminal Internacional, INTERPOL,  publica su trabajo  en la revista oficial el trabajo :”Identificación del Recién Nacido”

2000. En noviembre es invitado de nuevo a Argentina, dando conferencias en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Vicente López, etc…

2001. En Mayo publica el libro “ La Identificación del Recién Nacido el a Casa Real Española “

2003. El 3 de abril leyó el discurso de ingreso en la Asociación Española de Médicos escritores y Artistas con el título “ La identificación de recién nacidos en la Casa Real Española “.

2003. El 9 de diciembre imparte una conferencia en el Club Cultural Zayas, sobre la identificación del Recién Nacido.

2005. Se emite el sello de correos conmemorativo del sistema de Identificación del Recién Nacido promovido por el Doctor Garrido-Lestache, que también conmemora el 76 aniversario de la INTERPOL en España.





Epílogo

Tras más de 50 años de vida profesional dedicada a los niños, y más de 20 trabajando en la investigación e implantación de un sistema fiable de identificación del recién nacido, el Doctor Antonio Garrido-Lestache es en la actualidad una de las autoridades más relevantes a nivel mundial en esta materia.

Su sistema de identificación por dactiloscopia es de vital importancia para evitar errores o irregularidades salvaguardando así el segundo derecho más importante del niño tras el derecho a la vida, el derecho a ser debidamente identificado, preservando así su identidad. El garantizar debidamente este derecho contribuye a proteger a los menores contra las desapariciones,   tráfico de niños y explotación sexual. Este riesgo aumenta inevitablemente en episodios de catástrofes naturales de gran dimensión, conflictos bélicos o en países que no disponen de controles adecuados para salvaguardar este derecho.

Este sistema también contribuye a evitar el riesgo de cambio o error en hospitales y maternidades. La implantación de este sistema está extendiéndose tanto dentro de España como en Europa y América. Su implantación no es excesivamente compleja ni costosa, si bien requiere de medios técnicos y humanos debidamente cualificados para hacerse correctamente. Si usted está interesado en esta materia, y desea  contribuir a la salvaguarda de este derecho en los niños, consulte  el contenido de esta página. También puede encontrar más información sobre la protección de los derechos de los niños en las páginas oficiales de INTERPOL y UNICEF así como en numerosas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan por salvaguardar los derechos de los niños.    


En los últimos años el Doctor Garrido-Lestache ha concedido numerosas entrevistas a medios de prensa escrita, radio y televisión para explicar su sistema de identificación del recién nacido y la importancia del mismo. Actualmente colabora en el desarrollo e implantación de un sistema de identificación digital de los neonatos basado en el sistema por dactiloscopia por él promovido.


Agradecimientos

El Doctor Garrido-Lestache quiere agradecer el apoyo recibido del personal médico, matronas y enfermeras de todos los hospitales que ha visitado, y que le permitieron concluir con éxito su trabajo. De modo especial quiere agradecer todo el apoyo que recibió de la Maternidad de Buenos Aires, Argentina, país a la vanguardia en la identificación de los recién nacidos.

Mi  reconocimiento a los excelentes profesionales de la Dirección General de la Policía Española, de la Policía Criminal Internacional, INTERPOL, de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con los que tuve el honor de desarrollar el primer Documento Nacional de Identificación Infantil en España.

A su Majestad la Reina de España Doña Sofía, por su gran  compromiso con los derechos de los niños, y que siempre me mostró su interés y apoyo por el desarrollo de mi trabajo.

Ver agradecimientos continuación


Subir